domingo, 2 de marzo de 2014

Proyecto Final Tic_ OVA



Elabore una reflexión analítica y argumentada, en la cual usted exprese lo
aprendido durante las 4 semanas del curso.

REFLEXIÓN


Educar está más del lado del arte que del conocimiento
Freud.

Colombia se ha propuesto en estos últimos años elevar la calidad de la educación para una transformación profunda de nuestra sociedad.  Desde la educación y desde cada profesión, todos trabajamos para aportar a la disminución de los índices de violencia que han caracterizado al país en las últimas décadas y para mejorar los niveles de convivencia y solidaridad ciudadana. Se considera que una educación es de calidad cuando se logran los aprendizajes y las metas propuestas por el sistema educativo, y éstos transforman y mejoran satisfactoriamente las relaciones entre las personas y la vida de los ciudadanos, y entre todos, aportan para desempeñarse en el mundo productivo de la sociedad mejorando los niveles de desarrollo.

Es en el contexto de la calidad de la educación y de la pregunta por la convivencia que se plantea, en Colombia, el aprendizaje de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una estrategia que puede ofrecerles a los ciudadanos nuevos puntos de encuentro para lograr construcciones conjuntas en lo cognitivo, en lo afectivo y en lo cultural. Este aprendizaje es una oportunidad para incluirse con juicio crítico en la sociedad de la información y en la sociedad del conocimiento, y reconocer aquellos procesos globales que modifican las culturas e impactan los procesos y necesidades particulares de educación en cada país y/o región.

Algunas de las preguntas que podríamos hacernos hoy hacen referencia a ¿qué tanto podemos habitar y re-crear la educación con apoyo de las TIC? ó ¿cómo puede un maestro provocar motivación para generar nuevos conocimientos, innovaciones y transformaciones en el aula que permitan asumir de manera colaborativa, soluciones para los problemas del mundo actual?

Ambas preguntas remiten de inmediato al tipo de maestro que requerimos para este inicio del siglo XXI. Quizá, debe ser un maestro capaz de mirarse y evaluarse a sí mismo para asumir la actitud que caracteriza a un buen aprendiz. Que se atreva a medirse ante lo nuevo, despojarse de sus seguridades y empezar una y otra vez para encontrar lenguajes, tonos, pulsos, ritmos que lo acerquen, de manera incluyente, a las nuevas generaciones, tanto en el escenario de la presencialidad como en el de la virtualidad, en lo local como en lo global, en el pasado como en el presente y en el futuro.

Sabemos que el mundo de hoy tiene otras formas de hacer presencia que impactan el acto educativo. Como cualquier otro profesional, el maestro también debe aprender a lograr diálogos productivos y participativos con todos aquellos que hacen parte de su comunidad. Eso implica un re-aprendizaje del afecto para comunicarlo y transmitirlo en otras "lenguas" generacionales y una re-codificación de las formas de relación interhumana, para lograr que cada uno tenga una palabra válida, constructora y significativa que le permita desempeñarse adecuadamente y con placer en el mundo actual. El reto para el maestro es algo así como volver a crecer pero con las nuevas generaciones, lo que significa una gran oportunidad de aprender otro modo de ser para sí y para los demás

La labor de todos, el gran reto de todos los profesionales, es la preparación con juicio crítico, reflexivo e innovador para actuar en un "mundo" con una "realidad digital" que requiere reflexiones sobre lo que significa hacer un uso apropiado y responsable de las TIC, para aportar a la convivencia y a la construcción de nuevos conocimientos que den solución a los problemas reales de nuestra sociedad "global".

Por fortuna en Colombia, los docentes y los directivos docentes han comenzado ya a transitar ese camino en episódicos procesos de formación que lentamente van construyendo la cultura de apropiación de las TIC desde la que se aprende, se cuestiona, se reflexiona, se vive y se modifica las prácticas en el aula y fuera de ellas. Lentamente, en medio de esta diversidad que nos acompaña, hemos iniciado un aprendizaje de muchas nuevas herramientas para mejorar nuestros procesos pedagógicos y didácticos.

Falta mucho, sí, pero también hemos adelantado mucho. Como dice Joan Manuel Serrat: "Caminante no hay camino... se hace camino al andar".


BIBLIOGRAFÍA

TIRADO GALLEGO, Martha Inés

Repensar el Acto Educativo..



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